4.28.2006

Sirens and Mermaids

En castellano sólo ha perdurado la palabra Sirena. Pero resulta que no son lo mismo.

Sirena viene del término latino siren, que a su vez proviene del griego seirén, probablemente derivada de la palabra seim, lazo, cuerda, recordando sin duda el poder cautivador y de presa de las sirenas.

Es muy difícil precisar el origen de este mito. En la tradición mediterránea proviene claramente de las leyendas griegas, aunque actualmente esta intensamente mezclado con otros mitos, nórdicos, anglosajones, e incluso indios.



En la tradición Grecorromana eran hijas de Aquéloo (un río personificado con forma de hombre y cola de pez) y según otras versiones de Forcis, padre de otros monstruos. No dice el mito quién fue su madre. Aunque hay muchas teorías: según una son hijas de Caliope y Aqueloo y según otras de Forcis y Gea.

En las primeras versiones son muy pocas las sirenas, variando su numero entre dos y ocho, y solo se citan los nombres de tres: Leucosia, Ligea y Parténote. En mitos posteriores son más y se citan otros nombres: Peisínoe, Agláofe, Telxiepeia.
La diosa Hera promovió una competición entre las Musas y las Sirenas, vencieron las Musas y las Sirenas, humilladas y vencidas, se retiraron a Sicilia en cuyas costas ejercieron su maléfico poder.

Las Sirenas son legendarias deidades del mal, enemigas de los hombres. Pero esta idea, al igual que su apariencia corporal se fue modificando en el imaginario colectivo al mezclarse con otros mitos hasta que finalmente, sobre todo a partir de la Edad Media, se les consideró bienhechoras de los marineros. Independientemente de sus intenciones, lo que no ha variado es la leyenda de su hermosa voz y sus hipnóticas canciones.


Lo mas curioso es la distinción que hago en el titulo, ya que en la tradición anglosajona siguen sin ser lo mismo, usándose aún el termino siren, para la mujer alada, y mermaid para la de cola de pez (realmente he comprobado que muchas veces los anglos usan también siren para la mujer pez, pero no voy a meterme ahora con eso...)


Realmente en los primeros mitos las sirenas no son seres marinos, sino terrestres y tienen cabeza de mujer y cuerpo de aves. Aparecían en los islotes y de allí se convirtieron en los seres que todavía se habla, con cuerpo de mujer y la parte inferior de pez.
El mito primitivo cuenta que fueron convertidas en pajaros después de ser derrotadas por las Musas.

Todos los mitos coinciden en que las sirenas atraen a los hombres con su canto, y si los hombres no saben resistir y acuden, ellas les matan.


Orfeo, en la expedición de los Argonautas, anuló el poder de las Sirenas con la música de su lira.
Ulises cuenta así a Alcinoo, rey de los Feacios, su encuentro con las sirenas:

"Son unas ninfas que cantan maravillosamente y hechizan a los que se detienen a escucharlas. El que se deja atraer por ellas corre a una muerte segura, y en la orilla de la isla se amontonan las osamentas de muchos que han sucumbido. Cuando llegamos a la vista de la isla el viento amainó y mis hombres tuvieron que remar. Entonces comprendí que empezaba todo el peligro y cumplí todo lo que me había dicho Circe. Taponé con cera los oídos de mis hombres, y yo me hice amarrar al palo mayor de mi nave, y ordené a mis hombres que si les rogaba que me soltaran, apretaran mas las ligaduras. Sólo así pude escuchar sin peligro el canto de las Sirenas. Era tan dulce su voz que varias veces rogué a mis compañeros que me desataran, pero ellos cumplieron mis órdenes, sujetaron con más fuerza mis ligaduras, y no me soltaron hasta que ya habíamos dejado lejos la isla y no se podía oír los cantos".

Por cierto, que en ningún lugar de la Odisea se menciona que tengan alas, aunque según Homero las sirenas no viven dentro del mar, sino en una isla, Sicilia, y no eran seres marinos, sino terrestres. (de modo que difícilmente iban a tener cola tampoco...)


En algunas figuras antiguas, o en ánforas por ejemplo, se las ve con cuerpo de mujer y garras en vez de pies. Es la imagen que tenemos de las Arpías, solo que estas ultimas no se relacionan con los marineros y desde luego no cantan nada bien...

Un oráculo había vaticinado que las sirenas morirían en el momento en que un hombre pudiera librarse del hechizo de su canto. Y en cumplimiento del oráculo, cuando Ulises se aleja, ellas se arrojaban al mar y desaparecieron para siempre. Lo cual me parece una tontería, por que ya habían sobrevivido Orfeo, y no se suicidaron por eso...

Después otros mitos las resucitan convertidas ya en seres marinos que viven en el fondo del mar que son mitad mujeres y mitad pez, y que también intentan hechizar a los hombres con su canto. Cuenta un mito que una de esas sirenas marinas, llamada Parténope, fue arrojada muerta a una playa de Italia. Nadie supo jamás la causa de su muerte. Los pescadores de allí recogieron el cadáver y le dieron sepultura cera del mar. Tardaron algunos días en cubrirla de tierra para dar tiempo a que todo el mundo pudiera admirar la belleza de la muerta. Y de toda Italia acudió gente marinera, que había oído hablar del hechizo de las sirenas, a contemplar lo que ya era solo un cadáver. Se fueron edificando casas alrededor de la tumba de Parténope, y pronto se levantó allí una ciudad, que primero tomo el nombre de la misma sirena muerta y más tarde se llamó Nápoles.




Dejando a un lado las antiguas sirenas con forma de mujeres-ave, se dice que la primera mujer-pez conocida fue Atargatis, la diosa de la luna, protectora de la fecundidad y el amor. Atargatis, perseguida por Mopsos, se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, y se salvó gracias a su cola de pez.
Esta leyenda se confunde con la de la diosa siria Derceto, que también se arrojó a las aguas del mismo lago, después de matar a uno de sus sacerdotes y abandonar a la hija de ambos en el desierto. Derceto recibió la cola de pez como símbolo de su pecado, y su hija, criada por las palomas, se convirtió en Semíramis, reina de Babilonia.

También puede encontrarse una semejanza con las sirenas en, la diosa Afrodita, hija del semen de Zeus convertido en espuma de mar, que fue diosa del amor y protectora de los marinos aunque nunca se le atribuyeran rasgos de pez, la tradición dice que su espejo ha sido heredado por toda la estirpe de sirenas.

La tradición Judeocristiana no carece de este mito, aunque las fuentes sean poco fiables. Según uno de los libros apócrifos, concretamente uno atribuido al Patriarca Enoc, las sirenas habrian sido mujeres y su estado actual se debería a un castigo de Dios, quien las transformó en seres acuáticos por mantener contacto sexual con un grupo de angeles rebeldes, los que por supuesto tambien recibieron un castigo, y mucho mas terrible. Ademas explica que los gigantes serían los hijos de esas mujeres y los angeles. Ellas viven orientadas al futuro, en el cual creen que pueden encontrar la felicidad. Toda sirena sueña con amar a un hombre y desprecian al resto de la humanidad. Odian a las mujeres, sus mas odiadas rivales.



Que cosas...

Nunca te acostarás sin saber una cosa mas... Yo ayer, al menos, no lo hice.

4.25.2006

Nostalgia...

Dña Perezosa tuvo tres gatos
Pero nunca los hizo bailar en un plato...

Y, lo juro!! jamas, jamas les dí turron!!!























Este fin de semana, con un gatito gordito y jugueton, suave como un peluche en un sueño ronroneando en mis manos, he sido feliz.

Pero tambien he recordado todos mis gatitos, y me ha entrado una terrible nostalgia... anoche, a pesar del sueño, me dediqué a bucear en ese viejo cajon lleno de fotos para buscaros algunas...

Os presento, por orden, a:
Cleopatra: mi primera gatita, la mas dulce.
Rafaela: Entrenada para matar. De dulce cachorrito a bestia parda cazarratones.
Cuatro: No pregunteis. Su madre tuvo cinco cachorritos, y les llamaron respectivamente uno, dos, tres, cuatro...

No creo que pase mucho hasta que tenga de nuevo mi propio gatito... la verdad: Me muero de ganas... ¿Que os parece si le llamo Doraemon?




Por cierto, Siento que esta gata perezosa os haya tenido abandonados tanto tiempo. Pero tras un fin de semana lleno de buenas vibraciones, espero poder retomar el ritmo de nuevo.

Gracias por estar ahi.

4.11.2006

No, Nothing else Matters.

.
So close no matter how far
Couldn't be much more from the heart
Forever trust in who we are
.
And nothing else matters
.
Never opened myself this way
Life is ours, we live it our way
All these words I don't just say
.
And nothing else matters
.
Trust I seek and I find in you
Every day for us something new
Open mind for a different view
.
And nothing else matters
[...]
.
Never cared for things they say
Never cared for games they play
I never cared for what they do
I never cared for what they know
.
And I know
.
So close no matter how far
Couldn't be much more from the heart
Forever trust in who we are
.
And nothing else matters
..
.
Metallica
Nothing Else Matters
by James Hetfield/Lars Ulrich
.

4.10.2006

Qué vida esta...

Hay veces que miras a la vida, así , enfadada con ella. Y la amenazas puño en alto, en plan “lo que el viento se llevó” y la dices: “Vida, eres un asco!”.
Y normalmente la tía ni se inmuta.

Pero hay veces que te mira de frente y te dice: “ espera, espera...”

Y entonces ves que de repente, sin haberte dado cuenta, todos los cerezos del jardín bajo tu ventana están florecidos. Que los árboles ya tienen sus primeras hojas verdes, que el sol es como un bálsamo en tu piel, que de repente los niños que corretean gorjeando ya no son horribles monstruos diminutos, que las nubes que hay en el cielo no son la espantosa promesa de un día de lluvia, sino animalitos de pan de azúcar.. y te apartas de la ventana pensando “dios, que asco doy, no puedo ser mas ñoña...” pero sonríes por dentro, y te pasas la mañana canturreando algo alegre...


Hay veces que la vida te recuerda por qué te gusta, como una novia sádica y malvada, que después de hacértelas pasar putas, te hace una caricia y vuelve a enamorarte... Y debe ser la primavera, o el maravilloso fin de semana que he pasado, por que hoy estoy de nuevo enamorada de ella...

Me ha llegado la primavera...

4.07.2006

De risa.

A ver...

Depresión, cefaleas, jaquecas de larga duración, irritabilidad, hipersensibilidad, agresividad, ansiedad, edema (hinchazón) generalizado de grado variable, especialmente de cara, párpados, manos, tobillos y pies (rigidez matinal de los dedos, hormigueo), cambios bruscos de humor, aumento de la permeabilidad capilar, llanto fácil, intranquilidad, fuertes dolores irradiados a regiones lumbosacra y sacrocoxígea, que suelen confundirse con afecciones de columna, disminución de la memoria y capacidad de concentración, falta de autocontrol, disminución del rendimiento, trastornos aleatorios en el deseo sexual (frigidez o ninfomanía), vértigos, nauseas, mayor retención hidrosalina, fenómenos inflamatorios que provocan dolor agudo y sensibilidad mamaria o mastodinia, presencia de nódulos transitorios, constituyendo un frecuente motivo de consulta en mastología, dolor e importante distensión abdominal, alteraciones en el tránsito intestinal, con intercambio de estreñimiento y diarreas, todo lo cual motiva consultas frecuentes al gastroenterólogo, el cual generalmente las encasilla con el diagnóstico de " colon irritable " al no detectar patología orgánica digestiva y acompañarse de componentes psico-emocional (depresión, palpitaciones y cefaleas), todo ello conlleva anemia y deshidratación agudas crónicas, hipoglicemia, síntoma que explica la nerviosidad, debilidad, y a veces lipotimias en este período, también explica el compulsivo deseo de ingerir hidratos de carbono, por constituir la hipoglicemia uno de los mejores estímulos del centro del apetito (porción lateral del hipotálamo), mialgias, perdida de hierro y otros minerales, calambres y molestias en la región lumbosacra, aumento de peso, palpitaciones y arritmias cardíacas, hipotensión (que también explicaría las lipotimias ocasionales), fragilidad capilar y cutánea, varices, flujo crónico rebelde, sangrado doloroso, abundante y prolongado (más de 10 días), dolor ocasional en las relaciones sexuales, dolor cutáneo, palidez, ojeras, alergias transitorias, perdida del cabello. Todos estos trastornos, a través, del tiempo pueden contribuir a acelerar el crecimiento de tumores, tales como miomas, adenomiosis, provocando la mutación de los nódulos mamarios, o agravando los problemas de endometriosis.



















Si alguien te dijese que sufre esto: ¿TE reirías? ¿TE haría gracia?

Y si te dijese que lo sufre 15 días de CADA mes? Es entonces mucho mas gracioso?
Que cojones es lo que lo hace gracioso, que además se repita?


Para paliar (que no evitar) este cuadro sintomatológico que he dejado resumido al cuadro que a mi me afecta (he eliminado todas aquellas afecciones que gracias al cielo no sufro) la unica solucion que nos dan, a mi y como a mi, a millones de mujeres en todo el mundo, es tomar DE POR VIDA un tratamiento hormonal que puede aumentar en un 30% mis posibilidades de padecer cáncer, que baja mi nivel de libido al 50% por ciento, si no es mas, que destroza mi hígado y mis riñones, que me mantiene en un estado de ansiedad perpetua por el hambre que provoca y que por que a veces no puedo evitar ceder y comer lo primero que pillo, me ha hecho aumentar ya dos tallas (se que esto no es algo grave y es pura estética, pero jode también, y no veas como…) y lo peor es que no solo no evita la mayor parte de los síntomas, sino que además en el momento que lo deje, estaré como al principio… Ah… Se me olvidaba… Y si quiero tener hijos algún día, debo dejarlo al menos dos años antes, por que reduce mi capacidad de quedarme embarazada y los residuos del medicamento pueden afectar al niño…


Y ahora vuelve aquí, gilipollas hijo de puta, y hazme otra vez esa bromita de mal gusto sobre el cuento que tenemos con la chorrada esta de la regla.

A ver si ahora entiendo la gracia que te hace.



4.06.2006

Todo necesita su tiempo...

Como cuesta esperar...























Si, lo se! Ya falta menos!
Pero cuanto mas cerca estoy, mas me cuesta...

Me devora la impaciencia cuando alargo la mano y apenas mis dedos pueden tocarte, cuando se que aun me queda un poquito mas...

No me gusta esperar!

.

4.03.2006

Addiction..



He vuelto a hacerlo.

Me digo a mi misma que debo ser fuerte. Me maldigo por no ser capaz de mantener las decisiones que tomo... y sin embargo este imparable deseo que me consume hace que vuelva a caer, una, y otra, y otra vez... Hasta que al final, herida de muerte mi débil voluntad, me zambullo en él.

Lo deseo demasiado, y yo no soy fuerte.
Lo miro y mis manos se mueven solas, mi corazón late desbocado, mi lengua se relame, mi piel se eriza...
Ando por la casa como un alma en pena, sintiendo su ausencia como una gata en celo. Sueño con el, sabiendo que no puedo tenerle, saborearle, devorarle. Y luego, despierta, incluso en el trabajo, es en lo único que pienso.

Mil veces me he prometido dejarlo.
Esto no está bien, me digo, pero siempre vuelvo...

No se que hacer.

El año avanza inexorable, el tiempo pasa y yo sigo devorando cada migaja de él que consigo... Ya pronto será verano.
Verano!

¿Qué puedo hacer? No lo sé.
Pero debo admitirlo: Es mas fuerte que yo.




Amo el chocolate!!!