2.03.2007

DefCom-Depression.

.
Hoy me he cortado el pelo.
Si, lo se: Malo.

Además no lo tenía planificado, simplemente ha sido un arrebato.
Lo se, lo se: Muy Malo.

Pero es que además lo he hecho yo misma en el baño con unas tijeras para papel.
Si, no hace falta que me lo digáis: Lo Peor.

Mas tarde se lo he comentado de pasada a tres personas diferentes y las tres me han preguntado lo mismo: “Vaya, ¿estas depre? ¿Qué te ocurre?”. Y yo me he preguntado… ¿Por qué me dice eso? Si estoy bien… simplemente me parecía divertido…
Pero luego analizandome más profundamente he pensado… Ey, espera un segundo, ¿¿Por que te ha parecido divertido y una buena idea cortarte tu misma el pelo con unas tijeras para papel? Y bueno, ahora mismo no noto que me pase nada, pero… pero es que si a mi alguien me dijera eso también pensaría inmediatamente que pasa algo… Así que por lógica, algo pasa. Como diría Sherlock Holmes, las pruebas no mienten.

Y yo me pregunto… ¿Qué tipo de relación “causa – efecto”es esa? ¿Por qué incluso yo admito que se trata de una “prueba irrefutable”? ¿Cual es el sentido ultimo de la íntima relación Depresión = Corte de pelo?

Más aun… Por qué nadie ha hecho nunca un estudio concienzudo al respecto? Donde están cuando se les necesita los prestigiosos investigadores de la universidad del Pimiento Jalapeño de Nuevo Méjico?



En mi habitual interés de ayudar a la ciencia (ya lo intenté cuando era estudiante tratando de vender mi esqueleto a la facultad de medicina, pero no lo quisieron. Menos mal, por que me he dado cuenta de que lo necesito) he decidido hacer una taxonomía de estados de ánimo y sus respuestas reflejas. Por si ayuda más que nada. No es que sea muy gracioso precisamente, pese al tono de la entradilla, pero es que hoy estoy en un estado de ánimo más bien… extraño. ¿He dicho ya que me cortado el pelo? Pues eso…





DefCom 10.

Causa: Te sientes ligeramente pluf, pero no sabes muy bien que es ni por que. Generalmente se presenta como un cansancio constante que no puedes achacar a nada, y muchísimo sueño.
Efecto: Sabes que probablemente no es algo físico, pero igualmente te metes a la cama y duermes 16 horas seguidas.

Si funciona, vuelves a la normalidad. Si no, se activa automáticamente DefCom9.

DefCom 9.

Causa: Tienes un malestar indefinido que te ronda, llevas ya algún tiempo así, no te gusta sentirte mal, pero aun no crees que sea un problema.
Efecto: Llamadas telefónicas indiscriminadas, charlas con gente que hace tiempo que no ves. (Te sorprendes a ti misma con lo alejada que has estado últimamente de todo el mundo sin darte cuenta.) Tal vez te obsequies con alguna cosa especialmente agradable, un baño de espuma, una peli que te gusta especialmente, algún dulce, pero sin pasarse. Tal vez consultes el calendario, para ver si es el síndrome.

Si algo de esto funciona, vuelves a la normalidad o retrocedes a algún punto anterior. Si no, se activa automáticamente DefCom8.

DefCom 8.

Causa: La ansiedad empieza a anidar en ti. Aun no lo sabes, pero ese malestar que tienes se está enquistando e inconscientemente sabes que quieres sentirte mejor. Despiertan tus instintos más compulsivos.
Efecto: Sin darte cuenta empiezas a proporcionarte todos los caprichos que crees que te harán sentirte mejor. Es probable que en un arranque imparable de inconsciencia dejes ingentes cantidades de dinero en esa zapatería del centro donde nunca entras por que no te lo puedes permitir, o en la tienda de lencería donde según entras se les dilatan las pupilas a las dependientas. En el peor de los casos te dará por atacar compulsivamente el supermercado y acabarás en el sillón comiendo tu tercera tableta de milka con galleta y almendras y/o tu ultima bolsa de magdalenas de chocolate a granel.

Resultado: El bienestar de la compra compulsiva es absolutamente pasajero y el de la comida compulsiva totalmente inexistente. Y en ambos casos te sentirás peor después, cuando te des cuenta de lo que has hecho. Al menos los zapatos pueden devolverse.
Lo más probable, a no ser que lo que tuvieras fuese un bajón de azúcar, es que acabes en el DefCom 7 sin remedio.

DefCom 7.

Causa: Sigues con esa malea recorriéndote, y empiezas a estar cansada de estar cansada. Empiezas a contestar “Pluf” en lugar de “Bien” cuando la gente te pregunta que “Que tal”. Comienzas a rehuir a todo el mundo, excusándote en ese cansancio. Te preguntas si estarás incubando algo. Te ves cara de muerta en los espejos, te ves fea y vieja y poco atractiva… (Y gorda, por culpa del chocolate y las magdalenas).
Efecto: Vas al botiquín y “por si acaso” te tomas algo para lo que sea que se te ha “ocurrido” que tengas ese día. Haces un montón de ejercicio indiscriminado. Te das una ducha. Te peinas de una forma especial, te vistes y maquillas como si fuera sábado…

Si te ves mejor y se te pasa, enhorabuena. Si no, es posible que acabes en DefCom 6. Como mínimo tendrás agujetas al día siguiente por pasarte con las abdominales.

DefCom 6.

Causa: Algo está mal. Algo empieza a estar muy mal. No te sientes especialmente peor que ayer, y no sabes que es, pero algo está muy mal y sientes la urgente necesidad de cambiarlo para escapar de ello. Necesitas arreglar algo para que todo vuelva a la normalidad. No soportas seguir así.
Efecto: Sientes la urgente necesidad de cambiar todo lo que pillas a tu paso. Es probable que nada de eso este mal, pero que remedio, es lo único que está a tu alcance cambiar.
En el mejor de los casos te da por cambiar la distribución de los muebles de la habitación, puede que luego, si no se pasa, sigas con toda la casa, incluso que cambies todas las habitaciones de emplazamiento. Aunque lo más probable es que en este estadio de cosas arremetas con lo que mas cerca tienes: Tu.
Aquí entran esas estupendas ideas como cortarte tu misma el pelo con lo que tengas mas cerca, o teñírtelo de rosa fucsia, o en el peor de los casos rapártelo.

Si funciona, retrocedes al menos dos o tres pasos, bien sea por que has conseguido (por casualidad) un resultado estupendo y te sientes repentinamente satisfecha, o bien por que toda esa energía desplegada te ha agotado y las 12 horas de sueño subsiguientes hacen su efecto reparador… Si no funciona y/o el resultado es espeluznante, obviamente vas de cabeza a DefCom 5.


DefCom 5:

Causa: Te estas empezando a agobiar. No sabes como quitarte esa sensación de encima y desde luego no es nada premestrual, ya lo constataste cuando aun estabas en DefCom 9, lo cual hace que empeore, por que todo el mundo parece creer que sí y eso te jode un huevo.
Efecto: Gritas indiscriminadamente y te peleas sin sentido con todo dios. Saltas a la mínima como un muñeco de resorte, y culpas de todo al primero que pillas. (Atención novios, en este estadio es recomendable mantenerse quietos y callados, no vaya a ser que se salga del trance con heridas irreparables o más irreparablemente aun: solteros) Haces tonterías como cerrar las puertas a portazos, o como romper un plato (o 10) o un vaso (o todos) a posta. No sirven. Te das un atracón de algo que seguramente sabes que no debes comer. Y esta vez no es algo inconsciente. Lo haces por que no deberías… Obviamente. No sirve. Haces cosas irresponsables, y muchas veces hasta peligrosas, que no harías conscientemente, como bajarte del coche en un cruce y llamar gilipollas a gritos al otro conductor, mientras das de patadas a su parachoques, ignorando voluntariamente que es un cabeza rapada de dos metros de alto. En caso de salir de esa situación viva: No sirve. (Y además en el futuro, cada vez que te acuerdes te recorrerá el cuerpo un desagradable escalofrío).

Este estadio no suele tener retroceso posible, a no ser que te avergüence tanto tu propia actuación o te asustes tanto con lo que quiera que sea que hayas hecho que se calmen los ánimos hasta llevarte al estado anterior. Lo normal: Se activa automáticamente DefCom 4.

DefCom 4:

Causa: Definitivamente estas agobiada. Muy agobiada. La presión de ese malestar en aumento no te deja pensar, no te sientes a gusto en ningún sitio, ni con nadie, y ya no sabes que hacer así que solo puedes pensar en salir. Salir de donde estés, con quien estés o haciendo lo que sea que estés haciendo. Esa sensación se va hinchando en tu cabeza como una válvula de vapor. Hay sobre tus ojos un letrero de neon cada vez mas grande que pone “¡Escapa!” “¡Escapa!” con luces intermitentes que no te deja ver nada mas.
Efecto: Finalmente, en un momento dado, coges el coche y sales disparada. Sin decir a donde. Ni para cuanto tiempo. Es probable que sin decir siquiera que te vas. Es probable que ni tu sepas la respuesta a todas esas preguntas. En el caso definitivamente mejor, esperas al fin de semana. En el peor de los casos ésto pasa en medio de tu jornada laboral.

Si realmente consigues escapar (no siempre se puede) es probable que funcione. Bien sea por teniendo tiempo para pensar, te des cuenta de lo gilipollas que estas siendo y te asientes de nuevo, o bien por que lo que necesitabas era un kit kat para volver a empezar. Si no consigues escapar o la escapada sale como el culo, evolucionas a DefCom 3 y comienzan a sonar sirenas por toda la base.

DefCom 3.

Causa: El malestar generalizado, la ira y el agobio dan paso a una profunda sensación que yo defino como de “todo me importa una mierda”.
Efecto: Estas sumida en una abulia existencial tan total que te da igual comer que no, y paulatinamente dejas de hacer prácticamente cualquier cosa que no sea estar tirada en una cama, a ser posible durmiendo. Faltas al trabajo, probablemente incluso sin avisar antes. Pasas de todo y de todos. Cuando te llaman al teléfono no coges las llamadas y hasta es probable que dejes de encender las luces para que si viene alguien no note que estas en casa. Terminas por a andar a oscuras, comer lo que encuentres frío y en la cama sin importarte las migas, y las pocas veces que te ves en un espejo lo mas cerca de tu imagen que puedes conjurar con la memoria es un bicho que dice sin parar “Mío… mi tesoro…”.

En este estadio es probable que necesites ayuda del exterior, ya que es poco probable que a tu yo-gollum le entre de pronto una iluminación existencial. Así que con un poco de suerte Gollum llamará en busca de ayuda (poco probable) o alguien se dará cuenta de que la necesitas y te la dará aunque probablemente pienses que no la quieres. Con menos suerte…. Pues no se. Sinceramente.

Siento no poder ayudar más, pero es que a partir de aquí, Defcom2 y Defcom1 evolucionan diferentes según el momento… no suelen parecerse, ni entre diferentes personas, ni siquiera en la misma persona… Además puedo decir con cierto alivio que pocas veces he superado este estadio hacia delante y cuando lo he hecho no recuerdo nada. Normalmente éste es el momento en el que gracias a Dios se demuestra que en una vida anterior he debido ser una gran persona y se me ha premiado con personas a mi alrededor de las que nunca dejan atrás a nadie, y de las que jamás se rinden, por mal que se lo hagas pasar. Personas que siempre se empeñan en devolverme a la realidad.

Así que dejo el resto del estudio a investigadores profesionales, que espero que nunca prueben ellos mismos a experimentar en su casa, ante el obvio peligro que supone para la salud…


PS1 - Jo, al final ha salido bastante deprimente una vez releído… Si, supongo que tengo un estado de animo peculiar esta noche…

PS2 - De todas formas tranquilos, el corte de pelo me queda bien y he pasado un día estupendo, asi que, que nadie se asuste… Todo va bien.

3 Comments:

At 9:32 p. m., Blogger emma said...

Ey, lazy!!! Cuando estés en la fase defcom 9, mensajito a mi móvily avisas, que tengo varias formulas muy divertidas que impiden traspasar la fase defcom 8. Soy experta en ello, y puede que te sirvan.

Seguro que estás bien guapa con tu nuevo luk, ¡seguro!
Bs muy fuertes, y que estés ahora en la fase defcom 100 positiva, que es esa que dices "pero que bien me siento a pesar de que no todo es como me gustaría que fuese"
Muaksss!!

 
At 10:47 a. m., Blogger John Constantine said...

Pues el pelo no parecías tenerlo muy largo en las fotos que posteaste en su momento.

 
At 9:19 a. m., Blogger El Hombre Gris said...

Huuum,
pues la verdad es que leido el post asi seguido si que queda algo deprimente... pero me alegro que solos sea un estudio ;)

Por cierto, QUIERO una foto con el nuevo pelo para juzgarlo objetivamente.

 

Publicar un comentario

<< Home