3.29.2006

[4+ ] LOS SENTIDOS (2): El Olfato

Aunque, de mis Cinco Sentidos, los que quizás mas desarrollados tenga sean la vista y el gusto, el olfato juega y ha jugado siempre un papel muy importante en mi vida.

Supongo que a todos nos ha pasado alguna vez eso de ir paseando tan tranquilos y, de repente, captar algo. Al principio no sabes lo que es, pero te paras y comienzas a recordar.
.
Y ese algo leve, de pronto te arrastra a una vorágine de recuerdos... y te llevan tras ese hombre, esa anciana, esa tienda, ese puesto de dulces.... hasta algun lugar perdido de la infancia o la juventud que pensabas que nunca visitarías de nuevo.
.
Un lugar que habías olvidado y que por sorpresa recuperas.

Los olores son esas miguitas de pan que llevan a los lugares mas profundos de la memoria, y no, no siempre son agradables, pero siempre sorprenden.


¿Cuales son mis olores favoritos? Bien, juguemos a los Cuatros de nuevo:

1
Mi preferido, sin rival: El olor de la tierra en el bosque tras haber llovido. Esa mezcla de olores, a musgo, a madera, a oxigeno limpio, a tierra humeda, a hojas caídas fermentando... Es indescriptible.
¿el lugar donde mejor he podido disfrutarlo? En El salto del Nervión. Un bosque de cuento de hadas, una cascada con una caida de mas de trescientos metros y un paisaje estremecedor mas allá del precipicio. ¿donde está eso? Al norte de Burgos, justo en la frontera con Alava.
¿otros lugares donde oler la magia? El bosque Pintado, en Vizcaya. Para imaginar y disfrutar con todos los sentidos.


2
El segundo olor que me hace perder el control es un poco dificil de explicar, pero es el olor de un hombre. Es ese intangible y sutil destello que solo captas cuando hundes tus manos en su pecho y apoyas la cabeza en la curva de su cuello y te sientes en casa...
Ya se que suena un poco inapropiado dicho asi, pero es que no puedo evitarlo, es un "algo" inexplicable, algo intangible, que me hace enloquecer.
(Y Obviamente no voy a dar mas detalles... jejeje )


3
El tercer olor delicioso del mundo es el del pan recién hecho. Es algo instintivo, incosciente, compulsivo... Pero cuando huelo una panadería de verdad, una en la que se cuece pan como se ha hecho toda la vida, no en esos megamicroondas que hay en las ciudades ahora... Me vuelvo loca. Y aunque acabe de comer tengo que entrar y procuro dejar pasar a todo el mundo primero para poder quedarme mas rato alli.
¿El mejor lugar para el pan recien hecho? El pueblo de mi abuela, por supuesto. Se llama Trespa, y tiene tres panaderías. De niñas nos peleabamos con nuestros hermanos para ver quien se levantaba antes y podía ir a comprar el pan. (la contrapartida era que el que perdia iba a por agua a la fuente, y no veais como pesaban los cantaros... aun y todo yo lo hacía solo para poder entrar en el horno.)


4
El cuarto y ultimo olor que puedo seleccionar (aunque pondría millones), es el de un libro nuevo. Me encanta.
Cuando compro un libro, lo primero que hago no es hojearlo, sino ponerlo bajo mi cara y pasar lentamente sus paginas... aspirando... Es sencillamente maravilloso.

5 Comments:

At 10:41 a. m., Blogger Enrique A. said...

Yo pondría la gasolina, el barniz...

 
At 3:59 p. m., Blogger LazyGirl said...

Sinceramente, no se me ocurre nada que me pueda dar mas asco que el olor de la Gasolina... Si hago un esfuerzo seguro que lo encuentro, pero no, me parece dificil, desde luego...

 
At 8:09 p. m., Blogger Juan Antonio del Pino said...

Ciertamente que el olfato tiene un poder de evocación que los otros sentidos no tienen. Coincido en tres de los tuyos. Cambio el dos por, por ejemplo, el olor de la hierba (no del césped) recién cortada.

 
At 10:43 p. m., Blogger LazyGirl said...

Si, Juan, comprendo que no coincidas en el dos...(un alivio, no creas). Y reconozco que si en lugar de cuatro, hubiese tenido que poner cinco olores, el ganador hubiese sido la hierba y/o el cesped (a mi me da igual) recien cortados...

 
At 4:43 p. m., Blogger Juan Antonio del Pino said...

El café recién hecho,en la clásica cafetera, ahora que lo pienso es un olor muy, pero que muy estimulante.
Y el de un niño, un bebé. Es único y se te queda grabado para siempre
(Por si alguien no lo ha entendido: no, no me refiero a sus caquitas, que también se te quedan grabadas...es otra cosa)
Y el del ser amado es un olor crítico: es la sensación de la química corporal adecuada, ajustada, complementaria a uno mismo, una combinación única e irrepetible...

 

Publicar un comentario

<< Home